Sábado 23.03.2019 | 19:45 hs


25-07-2018 / Salud

Rafaela: El Estado provincial finalizó la primera etapa del hospital Nodal

El ministro de Obras Públicas provincial, Pedro Morini, supervisó el avance de obras del efector de alta complejidad.


El ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, recorrió este martes el hospital Nodal de Rafaela, oportunidad en la que anunció que la primera parte de la obra está finalizada y se acerca el llamado a licitación para la segunda y última etapa.

Morini destacó que “estas son obras de gran magnitud, ya que solo para el primer tramo de los trabajos se invirtieron unos 100 millones de pesos y para el segundo se requerirá un presupuesto aún mayor. Nos preocupa la modificación de precios y la fluctuación del dólar por el tipo de materiales requeridos, pero la obra está garantizada. Creemos que en un plazo no mayor a los 30 días podríamos estar con la licitación de la última etapa, en cuyos pliegos ya se encuentra trabajando el equipo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) de nuestro ministerio, que incluyen cerramientos, pisos, divisorios y todo lo atinente a las terminaciones edilicias”.

“En lo que más estamos invirtiendo es en salud, no solamente en los cinco mega hospitales (en referencia a Rafaela, Rosario, Venado Tuerto y Santa Fe), sino también en los hospitales intermedios que cumplen una gran función”, expresó Morini y agregó que “sin dudas estamos ante la mayor inversión en infraestructura en salud de los últimos años”.

Las obras
El nuevo hospital de Rafaela se encuentra emplazado en la zona norte de la ciudad, con fluida accesibilidad, tanto para desplazamientos urbanos (por avenida Lehmann) como por las conexiones con la ruta nacional 34 y la ruta provincial 70.

El proyecto plantea un edificio de desarrollo horizontal, con planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores, divididos en cuatro bloques. El edificio contará con un doble ingreso público -ambulatorio y emergencias - guardia; y circulación pública y restringida.

Para favorecer la iluminación natural y ventilación de todo el edificio, se plantean patios entre medio de los distintos bloques. En tanto que en el subsuelo se ubicará la sala de máquinas.

En cuanto a la distribución, el nuevo nosocomio contará en la planta baja con un hall central, área de admisiones, bloque de guardia; bloque de diagnóstico por imágenes, rehabilitación y laboratorio, consulta externa con 14 consultorios; área de servicios técnicos y farmacia. El edificio contará además con estacionamiento para 60 vehículos.

Con una superficie cubierta de 17.377 metros cuadrados y una capacidad de 112 camas, el nuevo efector beneficiará no solo a los habitantes de la ciudad de Rafaela, sino a los más de 300.000 vecinos radicados en las 96 localidades que conforman la Región 2.

De la actividad participaron también, el diputado provincial Omar Martínez, el intendente de Rafaela, Luis Castellano; Jorge Bertram, director médico del nosocomio, junto a funcionarios del área Salud y del Ministerio de Obras Públicas.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica