Viernes 20.07.2018 | 23:10 hs (Sta Fe)


15-05-2018 / Tras lluvias récord

Reanudan las clases en Reconquista

A través de un comunicado, el gobierno provincial informó que hoy se retoman las actividades en las escuelas de la ciudad cabecera del departamento General Obligado. Además recordó a la población utilizar el agua de manera racional y prudente.


Gustavo Capeletti
redaccion@miradorprovincial.com


El gobierno de la Provincia de Santa Fe informó a través de un comunicado, que hoy (martes) se retomarán las actividades en las escuelas de la ciudad de Reconquista, tras superar los inconvenientes que había con el suministro de agua potable.

“En vista de la mejora progresiva y de los trabajos realizados de manera ininterrumpida por parte de la empresa Aguas Santafesinas SA, se decidió que en el día de hoy -martes 15 de mayo-, los alumnos asistan a clases en todos los establecimientos de la ciudad de Reconquista en todos sus niveles. Asimismo recordamos a toda la población educativa y en general utilizar el agua de manera racional y prudente”, anunciaron fuentes del gobierno provincial.

En tanto, en la mañana del lunes Aguas Santafesinas informó a los usuarios de Reconquista que se logró estabilizar de operación de la toma, lo que posibilitó sostener la entrega de agua a red y recuperar nivel de la cisterna de la planta potabilizadora. “En caso de continuar esta mejora, se irá superando la situación planteada por la cantidad de camalotes que dificultan el rendimiento de las bombas y motores de captación en la toma de agua cruda del puerto local. Las medidas que posibilitaron el presente escenario incluyeron una serie de acciones por parte del personal de la empresa con apoyo de personal contratado, que se pusieron en marcha en forma ininterrumpida desde que comenzó esta situación y que se extenderán hasta que sea necesario”.

En este sentido señaló que los trabajos consisten en la limpieza en superficie de la vegetación que se acumula sobre el muelle, el purgado de los motores, el retrobombeo de los equipos y la limpieza manual para liberar los restos de material vegetal que dificultan su funcionamiento.

Al mismo tiempo, la Municipalidad de Reconquista comunicó que por falta de suministro habitual de agua potable este lunes 14 de mayo (por ayer) “no se dictarán clases en los centros de cuidados infantiles (CCI) y centros de acción familiar (CAF) dependientes del municipio”. Asimismo, recordó que se entregarían en forma normal las raciones de comida a cargo de la Cocina Centralizada.

Idéntica decisión tomó la Universidad Católica de Santa Fe, que informó a su comunidad educativa que “el día lunes 14 de mayo (ayer), no habrá clases ni actividades en la sede Reconquista dado los problemas de falta de servicios de agua potable en la ciudad que son de público conocimiento”.

Lunes sin clases
Por otra parte, en la jornada de este lunes la Región II de Educación dispuso suspender las clases en escuelas que cuentan con el servicio de Assa.

La funcionaria decretó las siguientes acciones: suspender clases del día lunes 14 en todos los niveles y modalidades de la ciudad de Reconquista, realizar una plenaria de media jornada con los docentes donde podrán abordar temas pendientes de trabajar en cada institución, y garantizar con la asistencia de los asistentes escolares la entrega de una dieta seca a los alumnos que concurran a los comedores.

En la ciudad llovió en total 347 mm en la semana, lo que dejó tras de sí 500 familias inundadas y decenas de evacuados. Pero camalotes en la zona de la toma de agua de Assa y una barcaza arenera que se incrustó en la estructura del caño madre, impidieron desde el jueves la acción colectora del vital elemento.

Pareciera el mundo del revés Reconquista. La gente tuvo (y tiene aún en algunos casos) el agua dentro de sus casas, pero falta de las canillas.

Reunión

Por la problemática que tiene a los usuarios de Assa al tope de las quejas en redes sociales y medios de comunicación locales, en la mañana de este lunes se realizó una reunión en el Centro Cívico de la que participaron el gerente regional de Assa, Claudio Tacón, el coordinador de la Región 1, Raúl Medina, el intendente de la ciudad, Enrique Amadeo Vallejos y su gabinete, y referentes ministeriales del gobierno provincial, para determinar la situación y los pasos a seguir.

Camalotes en la zona de la toma de agua de Assa y una barcaza arenera que se incrustó en la estructura del caño madre, impidieron desde el jueves la acción colectora del vital elemento.

En la ciudad llovió en total 347 mm en la semana, lo que dejó tras de sí 500 familias inundadas y decenas de evacuados.





+ Noticias

Empataron Colón y Rosario Central
El encuentro de ida de los cuartos de final finalizó 1 a 1 en el estadio Brigadier López. Leguizamón anotó para los sabaleros y Gómez igualó para los auriazules.

Empataron Colón y Rosario Central


En Portada