Miércoles 20.02.2019 | 08:58 hs


11-05-2018 / Gobierno electrónico en la ciudad de Santa Fe

Chau papeles: lanzan una oficina virtual para industrias y empresas

Se podrán realizar más de 30 trámites exclusivamente vía online vinculados a la actividad productiva, como pedidos de habilitación de negocios, modificaciones o anexos de algún rubro, trámites relacionados al Drei, entre otros.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El municipio santafesino presentó la puesta en funcionamiento de una oficina virtual exclusiva para empresas, industrias, emprendedores y rubros afines. Permitirá realizar más de 30 trámites vinculados a la actividad productiva, que hasta ahora se hacen administrativamente en forma física y en formato papel, y que ahora se harán exclusivamente online. Por ejemplo, pedidos de habilitación de negocio, solicitudes de modificación o anexo de algún rubro, trámites sobre publicidad y Derecho de Registro e Inspección (Drei), entre otros.

Hasta hoy todos estos trámites demandaban formularios y firmas certificadas, se realizaban únicamente de manera presencial con la documentación por triplicado. Se contaba con tres ventanillas presenciales, y la gestión del libre multa de comercio y personal era presencial. El desarrollo era de manera secuencial, pasando por las distintas áreas municipales. Se debían realizar cinco trámites independientes y concatenados.

Las inspecciones (a empresas e industrias) se realizaban de manera independiente, una por cada trámite. Y el libro de actas debía ser, sí o sí, en papel. “A partir de ahora, la habilitación se realiza de manera más simple, sin demoras y desde cualquier lugar. Hoy la tramitación es paralela. Una vez que ingresa el trámite, se envía a todas las dependencias para que se inicie a la par en cada área. Eso permite acortar plazos de los trámites. La documentación se presenta en una sola ocasión”, indicaron fuentes municipales.

“Todos los trámites vinculados a la habilitación de negocios que se realizaban de manera presencial y en formato papel, se harán únicamente de manera digital a través de la oficina virtual, las 24 horas y del día los 365 días del año”, aseguraron.

“Burocratización innecesaria”
Al anuncio lo realizó el intendente José Corral ante empresarios y comerciantes locales en la sede de la Asociación Amigos del Barrio Sargento Cabral, junto a la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna. El objetivo de esta nueva modalidad virtual es agilizar y facilitar los trámites, y que los usuarios “encuentren en el municipio el apoyo y acompañamiento necesario”. “En otro momento, el Municipio parecía un obstáculo y una traba en el desarrollo empresarial. Hoy trabajamos para que el Gobierno local sea un aliado del emprendedor”, declaró Corral. Y destacó el “cambio en la gestión”, a partir de contar con “muchos más profesionales y equipamiento, pero sobre todo modificando el enfoque”.

Aseguró que el Municipio “tiene que acompañar y estar al lado (de la actividad productiva local), facilitar y guiar”. En esa línea, señaló que más allá de la tarea del Estado de hacer cumplir las normativas, también se debe plantear la necesidad de revisar y simplificar en algunos casos estos procedimientos, “porque el Estado muchas veces tiene una tendencia a la burocratización innecesaria”.

Aludió a la gran mayoría de las actividades de la ciudad, y en este sentido el mandatario local dijo que (industrias y empresas) “simplemente tienen que encontrar en el Municipio a un aliado que los habilite, que les permita completar los trámites, que ahora son virtuales, sin papeles, aprovechando las tecnologías para hacer la vida más simple y enfocarnos en lo que queremos, que es generar empleo y actividad”.

Valsagna resaltó que la oficina virtual permitirá el procedimiento de realización de trámites por Internet “sea más ágil y rápido. También nos va a dar la posibilidad de ordenar toda la documentación que se necesita, incluyo aprovechar documentación que los usuarios ya presentaron, entre otras”. Aclaró que se va a poder usar la clave fiscal de AFIP para entrar al sistema, con lo cual también simplifica el trámite. “Nos va a ordenar, al tener el libro de actas virtual, todo el proceso de verificación y control, de esta manera se avanzará en reducir los tiempos en la realización del trámite en el municipio”, dijo la funcionaria.

Para interesados

Quienes deban realizar algunos de estos trámites virtuales, desde el gobierno local explicaron que no se solicitará información o documentación que ya está en poder del Municipio. Se puede verificar de manera interna las multas y solicitar los planos y finales de obra online.

Las inspecciones de las tramitaciones se realizan en una sola ocasión y en horario coordinado con el interesado. Los agentes municipales concurrirán con tablets para cargar la información. Los libros de actas ahora son digitales. Se contribuye a una política de uso responsable y sustentable de los recursos, tendiendo a la eliminación de papeles en la gestión municipal.

También se podrá, realizando un único trámite, solicitar la inscripción del negocio en los registro de ambiente que correspondan, la autorización de ocupación de acera para la colocación de anuncios en el local, o las exenciones que correspondan. Están contemplados la gestión de cambio de rubros, ampliaciones y de baja por cierre.

Se puede acceder a la oficina virtual desde cualquier lugar, las 24 horas del día y los 365 días del año. Esta opción no significa el fin de los trámites presenciales, pero se busca incentivar que se realicen de manera virtual. El vecino, comerciante o industrial que lo necesite, puede acercarse a las dependencias municipales para realizar cualquier consulta.




+ Noticias

Los centralistas perdieron frente a Tigre
Rosario Central cayó como local el domingo. Colón empató el viernes frente a Vélez Sarsfield, mientras Unión goleó a Atlético Tucumán el mismo día. Newell’s igualó con San Lorenzo en Buenos Aires el sábado. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

 

Los centralistas perdieron frente a Tigre

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador
“Los espacios culturales no son bares ni boliches”. Esa es la intensa lucha que vienen dando desde hace años los artistas independientes que pretenden encontrar una figura legal en Rosario que los identifique y enmarque por lo que son y lo que hacen, y que les permita sostener un espacio en el que puedan darle paso a la difusión de talleres y diversas actividades culturales.

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador


En Portada / Santa Fe

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo
La firma tiene medio siglo de historia en la cabecera del departamento San Martín. Conjugó las diferentes necesidades económicas actuales y lanzó una movida solidaria. Apunta también a jubilados que tengan que fotocopiar un cúmulo de documentos para iniciar trámites. Y como si fuera poco, también está direccionada a personas con algún tipo de oficio que busque confeccionar volantes para promocionarse.

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S
“Nos hemos propuesto llevar adelante un conjunto de obras viales en todo el territorio provincial para lograr una provincia bien conectada, donde todos los pueblos, por pequeños que sean, tengan un acceso que sea permanente”, afirmó Lifschitz.

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas