Sábado 26.05.2018 | 14:37 hs (Sta Fe)


09-05-2018 / Poder legislativo

Legislatura: siguen los reclamos por la deuda de la Nación

Desde la Legislatura provincial, se sigue exigiendo el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que falló a favor de Santa Fe sobre el pedido para que se cumpla con los pagos de la coparticipación federal en su totalidad. Así lo informó el diputado Gabriel Real, del Partido Demócrata Progresista (PDP), que ha presentado proyectos en ese sentido.


Por lo pronto, el diputado Real recordó que fue en 2016 que la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el primero de varios proyectos de su autoría vinculados con el estado y situación de falta de pago y el no avance de parte de la Nación sobre los fondos coparticipables.

“En el caso puntual de nuestra provincia, estamos hablando de recursos que le permitirán al Ejecutivo provincial planificar y desarrollar ejecuciones e inversiones en obra pública que sostengan un desarrollo de la provincia, acorde a las necesidades y demandas de los habitantes de nuestra provincia. En reiteradas oportunidades insistimos con un reclamo justo y federal, pero hemos transitado hasta aquí un largo camino de promesas incumplidas”, dijo Real.

Si se proyecta la detracción del 15% de coparticipación, el monto, por actualización, asciende a más de $ 50.000 millones. “Una vez restituidos estos fondos adeudados, será la propia administración provincial que decida el destino de los mismos. En el último pacto fiscal, firmado entre el Ejecutivo nacional y 23 provincias, se estableció el 31 de marzo como plazo para acordar el pago de la deuda a Santa Fe entre otras provincias en idéntica situación, como Córdoba y San Luis. Al día de la fecha no hubo propuesta formal de parte de la Nación y no se pudo llegar a un acuerdo. Tenemos que precisar muchos temas y de una vez por todas si va a ser un monto en bonos, un monto en obras que habrá que evaluar y poner en términos equitativos para poder tener una correcta precisión”, finalizó Real.




+ Noticias

Inauguraron el TIC del Parque Tecnológico del Litoral Centro
El gobernador Miguel Lifschitz, junto al presidente del ParqueTecnológico del Litoral Centro y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, inauguraron ayer en la capital provincial el nuevo edificio TIC del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC).

Inauguraron el TIC del Parque Tecnológico del Litoral Centro


En Portada