Martes 14.08.2018 | 10:21 hs (Sta Fe)


09-05-2018 / Jornada a nivel nacional en el Ros Tower

Sánchez Almeyra: “Estamos llegando a una situación crítica”

La jornada organizada por la Asociación de Clínicas Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario y Zona congregó a decenas de médicos y personas relacionadas con la salud ayer, martes, en el centro de convenciones del hotel Ros Tower. Preocupación en el sector por el aumento de los costos.


Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com

Expertos en atención sanitaria a nivel local, provincial y nacional se dieron cita en un día marcada por una temática, la financiación de la salud privada en Argentina. Entre otros, concurrió el doctor Esteban Lifschitz, persona que próximamente estará al mando de la nueva agencia de tecnologías médicas en nuestro país. Habló sobre esa cuestión. Estuvieron presentes también Jorge Colina, presidente de IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), y Cristian Módolo, director de la Auditoría General de la Nación. Ellos se refirieron a la coyuntura económica actual en el país. Además, habló Rubén Torres, rector de la Universidad Isalud de Buenos Aires, sobre los nuevos desafíos para el sector en la República Argentina.

Sandro Taricco, superintendente de Servicios de Salud de la Nación, expuso su posición en cuanto al financiamiento de la salud, la seguridad social y las prepagas. Junto a él, estuvo el doctor Roberto Villavicencio, presidente del Grupo Oroño. Por el lado periodístico también hubo una presencia destacada. La de Eduardo van der Kooy, periodista del diario Clarín de Buenos Aires, que dio sus impresiones sobre el panorama económico y político que vive nuestro país en este 2018.

“Situación crítica”
La apertura estuvo a cargo de Rodrigo Sánchez Almeyra, presidente de la Asociación de Clínicas. En su discurso aseguró: “El objeto de la jornada de hoy (por el martes) es discutir un tema que nos preocupa totalmente a todos. Todos sabemos que quizás el modelo actual del financiamiento de la salud esté llegando a un punto de inflexión. Ese modelo donde el Estado no se compromete en absoluto y sólo los aportes de los trabajadores sostienen el sistema. Hace que estemos llegando a una situación crítica y que tengamos que plantearle a las autoridades y plantearnos entre nosotros qué vamos a hacer en el largo plazo para sostener este sistema”. Agregó que la mayoría del auditorio trabaja exclusivamente en el sector de la salud y que tiene muchísimo interés de que esto siga funcionando sin tener que afectar el bolsillo de la gente y la calidad de la atención.

Sánchez Almeyra aseguró que hubo dos razones que llevaron a este punto a su sector: “La principal es porque Argentina es un país pobre. Por más que escuchamos decir que tenemos muchas posibilidades, nosotros nos damos cuenta que es un país extremadamente pobre. Donde hay un 30 por ciento de la población que está excluida. Donde los salarios son bajos, lo cual nos afecta totalmente”. El presidente de la entidad organizadora agregó que reconocer que vivimos en un país pobre es lo primero que tenemos que hacer para entender en dónde estamos parados.

El segundo motivo es la prolongación de la vida humana. “Las expectativas de vida cada vez son más largas. La gente vive cada vez más y necesita cada vez más atención y cuidados médicos”, afirmó. Sánchez Almeyra expresó que aumentó el costo de los insumos y que se necesita cada vez más aparatología.

También se refirió a lo que denominó populismo sanitario. “El Poder Legislativo graciosamente aprueba una ley de medicina prepaga. Una ley totalmente populista donde deja en manos de la seguridad privada toda la atención, incluyendo cosas que nunca tendría que incluir porque son parte del Estado. Discapacidades, enfermedades catastróficas”, dijo el doctor. “El Poder Judicial asociado a ese populismo acepta todos los amparos que se presentan cuando alguien reclama una prestación millonaria que ni siquiera está basada en la evidencia de la medicina”, agregó el dirigente.

Equilibrio económico en IAPOS

María Soledad Rodríguez, directora de IAPOS, fue la primera en disertar en la jornada. Ella expuso la situación actual de la obra social estatal de la provincia. Remarcó la cuestión de la tendencia global a una inflación mayor en los servicios de salud que en la economía en general. También sostuvo otra idea: “Los sistemas sanitarios no pueden ser sostenidos ya solamente con los aportes del mundo del trabajo”.

Con respecto a IAPOS, Rodríguez: “La obra social tiene equilibrio económico, tiene modelos de contratación estables. Y tiene calidad de servicios estables y constantes”.




+ Noticias


En Portada