Domingo 20.01.2019 | 02:22 hs


08-05-2018 / El Observatorio Demos relevó 280 opiniones

Reforma: una encuesta en la capital muestra apoyo mayoritario

Por cada opinión en contra, hay 2,4 a favor de la reforma de la Constitución provincial. El 53% de la población consultada apoya la reelección del gobernador. Los temas prioritarios: derechos de las mujeres y de trabajadores.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El Observatorio Económico, Social, Político y Cultural de la Fundación Demos presentó este lunes las conclusiones de un estudio de opinión realizado en la ciudad de Santa Fe, entre 280 personas de distintos estratos socioeconómicos a quienes se consultó, entre otros temas, sobre la reforma de la Constitución Provincial. Eduardo Alfano, en representación del Observatorio, y el diputado provincial del socialismo Paco Garibaldi fueron los encargados de ofrecer a la prensa una síntesis de los resultados obtenidos.

Así, se tiene que el 46 por ciento de la población ve con buenos ojos que la carta magna sea reformada, en tanto un 53 por ciento se mostró a favor de darle la posibilidad al gobernador, “sea cual fuere”, para que este cargo tenga la posibilidad de reelección.

En cuanto a los temas que resultaron prioritarios, sobresalen los derechos de las mujeres, y de los trabajadores y trabajadoras. Con estos datos, algunos de los que fueron expuestos este lunes en la sede de 9 de Julio 2.239 de la ciudad de Santa Fe, Alfano concluyó en que “la ciudadanía santafesina está evidenciando un espíritu reformista para una constitución que ya tiene 50 años de vigencia”, por lo que interpretó que “es un dato alentador que haya tantas personas que estén dispuestos a rediscutir y repensar una norma de tanta importancia”.

Otro dato que aportó es que los niveles de conocimiento sobre esta materia varían en función de grupos poblacionales específicos: “Quizás los jóvenes evidencien un nivel de desconocimiento que, si bien no es alto, sí es mayor al de otros segmentos etarios”.

“Datos de la realidad”
Por su parte, Garibaldi consideró de gran importancia que “desde diferentes instituciones se arrojen datos objetivos con respecto a un tema que hace muchos meses está en boga en la provincia, como es la reforma”. En este sentido, definió como relevante “contar con datos de la realidad, no con intuiciones de algún dirigente que a lo mejor tiene una intención creada”.

Para el diputado, los resultados obtenidos “entusiasman en la necesidad de avanzar”, porque “claramente se evidencia que por cada santafesino que se opone a la necesidad de reformar la Constitución, hay más de dos que están a favor. Y en este tema que es tabú y despierta tantas suspicacias como es la reelección del gobernador, más del 50 por ciento manifiestan su apoyo”. En cuanto a los ítems que se revelaron como preponderantes, destacó que “los temas en la agenda de hoy se empiezan a evidenciar en la Constitución”, aunque se mostró sorprendido porque los derechos ambientales no estén ubicados en un primer escalón dentro de las prioridades.

Por otra parte, destacó el diálogo que se inició hace varios meses con todos los partidos políticos, con todos los bloques y con proyectos en la Legislatura. “Será el momento en que quienes se dicen reformistas lo evidencien con su voto en la cámara porque, sino sería decir una cosa y hacer otra”.

La mayor cantidad de proyectos presentados evidencian el interés por el tema. Los pingos se ven en la cancha y la cancha está preparada; los proyectos están en la Legislatura y es momento de darle tratamiento legislativo”.
Paco Garibaldi
Diputado provincial


Por sectores

Entre los sectores medios/altos las opiniones a favor de una reforma constitucional llegan al 75%. Para los sectores bajos se reconoce la necesidad de trabajar para mostrar la importancia de la temática.




+ Noticias

José Corral: "Quiero ser gobernador para que los santafesinos vivamos más seguros"
El intendente de Santa Fe y referente de Cambiemos afirmó que la situación actual en la provincia “nos impulsa a presentar una propuesta que construya tranquilidad y orden”. También se refirió a la necesidad de un plan hídrico para la provincia, prioritario ante las graves circunstancias que año a año se repiten en Santa Fe por sequía o inundaciones, como sucede ahora.

José Corral: "Quiero ser gobernador para que los santafesinos vivamos más seguros"


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Se ha perdido la pasión en el barrio”
Gonzalo Salas, ganador de la Vuelta de San Juan en 1998, sigue ligado al ciclismo pero como empresario y comerciante. Marca cambios, especialmente por el auge de las bicicletas todo terreno. La salud y seguridad de los rodados también fueron materia de análisis.

“Se ha perdido la pasión en el barrio”

Llegaron al techo del malambo
La agrupación “Los Gallitos” de Crespo participó en el Festival Nacional de Laborde. Mirador Entre Ríos habló con el profesor y encargado de la delegación, Franco Zaragoza, quien brindó detalles del suceso histórico para la ciudad. “Siento felicidad y orgullo”, dijo

Llegaron al techo del malambo

La premisa va más allá del resultado
Paracao afina su puesta a punto, a pocos días del inicio de la edición 2019 de la Liga Argentina A2 masculina. Luego de un mes de preparación con énfasis en el aspecto físico, el sábado y domingo próximos iniciará su camino en su gimnasio, recibiendo a Salta Vóley y Jujuy Vóley, respectivamente. Sus orientadores postulan “jugar bien y ser correctos”, para llegar lejos en la competencia.

La premisa va más allá del resultado