Domingo 19.08.2018 | 19:44 hs (Sta Fe)


04-05-2018 / Diálogo

Lifschitz participó de una nueva edición del ciclo Santa Fe Debate Ideas

“No hay democracia sin debate”, dijo el gobernador durante la jornada que convocó al premio Nobel de Economía 2015, Angus Deaton, que dictó la conferencia Salud, riqueza y desigualdad. Políticas para salir de la pobreza.


El gobernador Miguel Lifschitz participó el jueves 3 de una nueva edición del ciclo Santa Fe Debate Ideas que en esta oportunidad convocó al premio Nobel de Economía 2015, Angus Deaton, que brindó la conferencia Salud, riqueza y desigualdad. Políticas para salir de la pobreza.

“No es común tener en la Argentina a un premio Nobel de Economía y tampoco es común que, cuando eso sucede, en vez de ir a Buenos Aires venga a la ciudad de Santa Fe. Tampoco es demasiado común esta convocatoria y su enfoque, ya que los economistas nos hablan de macroeconomía, y la disertación de hoy tiene otro enfoque, mirando la economía desde sus aspectos sociales y humanos, como una ciencia humana y no exacta”.

“Esta es una iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe, que comenzó en el segundo semestre del año anterior, y tiene como objetivo abrir debates ya que no hay democracia sin debate de ideas. Para enriquecer el debate democrático hacen faltas ideas, miradas profundas sobre la realidad de la sociedad, la economía y el mundo”.

“Cuando el debate se reduce a frases hechas y consignas muy simplistas se empobrece el debate democrático. Estamos convencidos de que la política necesita nuevas ideas, nuevas maneras de interpretar la realidad y de actuar, porque la política es acción, pero esa acción debe estar orientada por ideas, valores, principios y por una visión de la realidad y del futuro”, agregó.

La intención del ciclo es “ponernos en contacto con ideas que nos ayuden a interpretar la realidad y a construir un modelo de futuro para Argentina y la provincia de Santa Fe”, concluyó Lifschitz.

Santa Fe Debate Ideas
Es una propuesta pretende, a través de una serie de conferencias abiertas, poner en escena temáticas que atañen a toda la ciudadanía. Es una oportunidad de encuentro entre el pensamiento y la acción, que convoca a destacadas personalidades y permite a los ciudadanos escucharlas, interpelaras y debatir con ellas.

El ciclo pretende buscar preguntas y dar nuevas respuestas respecto al devenir del mundo contemporáneo y a la forma en la que éste afecta el desarrollo y las posibilidades. Nace de la pretensión de pensar a la sociedad, partiendo de la concepción de que sus ejes vertebradores son los mismos que constituyen hoy los grandes temas de los hombres y mujeres de todo el mundo.

A lo largo del 2017, Santa Fe Debate Ideas ha reunido a diversos referentes para discutir temáticas tan actuales como diversas, entre ellas la reforma constitucional, la comunicación y la política, el concepto de la post-verdad y las cuestiones de género.

En esta nueva edición, la intención es llegar a cada una de las provincias del país con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Para ello se planificó la grabación y transmisión en vivo de cada una de las conferencias a través de redes sociales, páginas web y canales de Youtube para fortalecer el diálogo y el debate a nivel nacional.

Angus Deaton
Ganador del premio Nobel de Economía 2015, es uno de los mayores expertos en economía del bienestar, salud y pobreza a nivel mundial. Distinguido por el uso innovador del análisis de datos de hogares para establecer relaciones entre los comportamientos humanos individuales y procesos sociales, su trabajo se basa en datos del mundo real para contribuir con el pensamiento económico a gran escala.

Deaton señala en su libro El gran escape, que los patrones históricos que moldean a los países en desarrollo indican que la desigualdad de ingresos es a menudo una consecuencia del progreso. Los avances en medicina y tecnología que promueven la vida saludable y permiten escapar de la indigencia son negados a aquellos que no pueden pagarlos. Esto inhibe la movilidad ascendente y amplia la brecha entre hogares ricos y pobres.

Para entender mejor la salud y el bienestar de las naciones en desarrollo, Deaton abogó por el uso de las encuestas de hogares (EPH en Argentina) para vincular el consumo de bienes y servicios con resultados e ideas sobre la economía en general. Por ejemplo, sus estudios comparando el ingreso con el consumo de calorías en hogares pobres señalaron la importancia de brindar a los países pobres asistencia económica en lugar de alimentaria.

Su trabajo sobre la distribución de los recursos del hogar visibilizaron la discriminación de género, ya que demostró que en tiempos de escasez, las familias cuidan mejor de los niños que de las niñas. Como indicador fundamental de la salud de una economía, el uso de Deaton sobre el análisis de datos de hogares mostró ser más confiable y útil que el ingreso o el PBI. También ayudó a la economía del desarrollo a basarse en el conocimiento empírico en lugar de la teoría.

Deaton fue considerado por la organización del premio Nobel como “inmensamente importante para el bienestar humano”. Además, su trabajo ayudó a transformar la microeconomía, la macroeconomía y la economía del desarrollo. Sus descubrimientos influenciaron grandemente al diseño de políticas públicas y a la comunidad científica, ayudando así a analizar y mejorar el mundo.




+ Noticias


En Portada

Se abrió el GIRSU Rufino
El gobernador estuvo presente. También anunció la puesta en valor del parque municipal local, entregó aportes a localidades de la región y recorrió las obras que se realizan en una escuela de Aarón Castellanos.

Se abrió el GIRSU Rufino