Sábado 20.10.2018 | 06:11 hs (Sta Fe)


03-05-2018 / Reunión

La Provincia profundiza el plan de obras hídricas en General López

Se realizó una reunión en Venado Tuerto con presidentes comunales, intendentes y legisladores, comprometidos en buscar soluciones a la problemática del agua en la macrocuenca de ese departamento.


La Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia organizó en la ciudad de Venado Tuerto una reunión de macrocuenca de la que participaron autoridades de nueve comunas que se ubican dentro del área de influencia de las lagunas endorreicas y de la subcuenca del arroyo Las Mojarras -tributario del río Carcarañá-, en el departamento General López.

Uno de los objetivos del encuentro fue repasar lo realizado conjuntamente entre Provincia, gobiernos locales y comités de cuenca, e identificar y consensuar otras obras y gestiones necesarias para seguir mejorando el equilibrio hídrico en ese territorio.

El subsecretario de Obras y Gestión Territorial, Nicolás Mijich, planteó lineamientos generales de la política hídrica provincial tanto en sus aspectos conceptuales como operativos, para luego brindar un detalle minucioso de lo realizado en la macrocuenca. Luego, cada representante de gobiernos locales repasó la situación actual en su distrito, expuso sus necesidades y compartió propuestas.

En ese marco, se enfatizó en la necesidad de seguir pensando medidas para las problemáticas de las lagunas endorreicas de la zona, sistemas hídricos cerrados tanto de circulación como para el drenaje de agua, que no tienen desembocadura natural.

Por su parte, el subsecretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Guillermo Luzzi, tomó nota pormenorizada de las demandas e inquietudes de los presentes y acordó una evaluación de la mismas en vistas a una próxima reunión, comprometiéndose a analizar cada caso.

Más de $ 300 millones invertidos

Luzzi recordó que “superada la emergencia que afectó al departamento General López, los primeros meses del año pasado se avanzó en acciones que perduren en el tiempo y eviten anegamientos e inundaciones protegiendo a la población, para lo cual la inversión en los dos últimos años fue de 300 millones de pesos”.

Los trabajos realizados incluyeron obras estructurales y otras coyunturales en La Picasa y en el canal Alternativa Norte que beneficiaron, además, a los distritos Aaron Castellanos, Amenábar, Christophersen, Rufino, Lazzarino, María Teresa, San Gregorio, Diego de Alvear, Sancti Spiritu, Teodelina y Villa Cañás. En Melincué, se realizó la obra de la defensa norte, trabajos de alteo de la ruta 90 y mejora en los sistemas de bombeo.

En referencia a los distritos de Teodelina, Villa Cañás y Santa Isabel, Mijich mencionó que “en 2017 se realizaron múltiples intervenciones en las lagunas Las Encadenadas con el objetivo de mejorar el escurrimiento general, trabajar en la regulación de la cuenca y recuperar caminos rurales y rutas provinciales”.

“Se trabajó desde aguas abajo en la localidad de Teodelina, ampliando sustancialmente la capacidad de los aliviadores colocados a nivel de terreno natural para impedir el embalse que producía la ruta 94 que afectaba viviendas cuando se producían precipitaciones importantes”, añadió Mijich.

Asimismo, indicó que “en Villa Cañás se recuperaron caminos comunales y se está regulando sustancialmente el sistema hídrico de la cuenca de las lagunas Las Encadenadas. Estos trabajos, además de beneficiar a este municipio, mejoran la interconexión con Teodelina, María Teresa, San Gregorio y la ruta 14. Y aseguran una mayor y mejor circulación y drenaje de las aguas en la cuenca de las mencionadas lagunas, cuyos cauces influyen sobre otros 10 distritos en un área de 210.000 hectáreas”.

Luzzi destacó “los trabajos de colocación y recuperación de los pasos con puente-alcantarillas en los caminos Las Marías y Los Zumbadores, en la línea de las lagunas Las Encadenadas”, que demandaron una inversión oficial de $ 2.221.370,85.

El subsecretario recordó que también “se colocaron aliviadores sobre la ruta 7S para la regulación de la laguna La Grijera, se mejoraron los drenajes de los distritos de Santa Isabel y Villa Cañas, se agregó un puente-alcantarilla en la ruta 94 y se realizaron trabajos de limpieza y desobstrucción de puentes ferroviarios en la zona de Runciman y en El Empalme, en el distrito Venado Tuerto, mejorando significativamente el funcionamiento de los mismos”.

En Gödeken-La Chispa
En estos distritos del departamento General López están culminando los trabajos de excavación, canalización y reacondicionamiento del sistema de drenaje del canal homónimo. Además, concluye la construcción del terraplén de defensa que incluye un sistema de bombeo en la localidad de La Chispa. Las obras están prontas a inaugurarse y, a la fecha, presentan un avance del 95%.

“Con estas acciones, la Provincia protege a toda la población de La Chispa y a un sector de Gödeken (departamento Caseros), en un área de influencia de 34.000 hectáreas tanto urbanas como productivas que alcanza también a la comuna de Berabevú (departamento Caseros)”, consideró Mijich.

Participaron también del encuentro, llevado a cabo en la sede de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto, los presidentes comunales de La Chispa, San Francisco de Santa Fe, Arteaga, Maggiolo, Sancti Spíritu, Chañar Ladeado, San Eduardo, Gödeken y Cafferata; el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico; y el coordinador de la Región 5 (Nodo Venado Tuerto), Diego Milardovich.




+ Noticias

Colón pasó a la final
Con gol de Tomás Sandoval a los 29 del primer tiempo, Colón derrotó a Atlético San Jorge por 1 a 0 y se clasificó para jugar la final de la Copa Santa Fe.

Colón pasó a la final

Julián Santos, un venadense de bronce
El talentoso joven integra la Selección argentina de beach handball, en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Ganó la presea de bronce luego de que el equipo nacional venció a Croacia.

Julián Santos, un venadense de bronce


En Portada

Enrique Estévez: “Pedimos que Nación no abandone a los clubes de barrio”
Bajo la consigna "No al tarifazo, clubes abiertos", el concejal del Partido Socialista Enrique Estévez participó de un encuentro de dirigentes de clubes de barrio, quienes manifestaron sus preocupaciones en torno a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y el atraso por parte del gobierno nacional del envío de subsidios para hacerles frente.

Enrique Estévez: “Pedimos que Nación no abandone a los clubes de barrio”