Domingo 20.01.2019 | 01:39 hs


24-04-2018 / Seguridad

Santa Fe: primera casa para mujeres en situación de violencia de género

Desde la semana pasada, funciona en la ciudad de Santa Fe la primera casa de protección integral para mujeres en situación de violencia de género. Horas antes de su apertura -que por obvias razones de seguridad y resguardo de la privacidad no tuvo acto de inauguración-, el intendente José Corral recorrió el lugar junto a funcionarias provinciales y municipales.


La propuesta -que había sido anticipada por el mandatario local en su discurso de apertura de sesiones del concejo-, busca atender la necesidad de alojamiento temporario y asistencia integral que atraviesan las mujeres en situación de violencia de género. El período de permanencia en ese espacio va desde los 15 a 90 días, según el caso, y tendrá capacidad para 22 personas. El inmueble cuenta con un hall con acceso a un balcón; un salón distribuidor con acceso a terraza; cuatro habitaciones amplias, todas con luz y ventilación natural, ventilador de techo y aire acondicionado; una cocina con instalaciones completas; cuatro baños, y una terraza.

Luego de la recorrida, el intendente José Corral inscribió la apertura del lugar entre las políticas de género que se llevan adelante conjuntamente en la capital provincial: “Estamos trabajando mancomunadamente con las instituciones, para brindar soluciones y en este caso una casa de amparo a las mujeres víctimas de violencia de género o que tengan alguna situación de riesgo, y que podamos cobijarlas con sus niños, en muchos casos”.

Un espacio de empoderamiento
En ese sentido, José Corral destacó: “Queremos que ese momento difícil que atraviesan las mujeres que necesitan de un lugar de amparo como éste, se transforme también en una oportunidad para desarrollar su proyecto de vida, para mejorar en la educación, en el trabajo, para tener un acompañamiento que desde el Municipio estamos dispuestos a hacer”.

Paralelamente, el intendente felicitó “a los equipos que llevan adelante este trabajo, porque además de lo profesional de su tarea, le ponen militancia, convicción y eso da buenos resultados. Queremos que lugares como éste no sean necesarios, pero mientras lo sean, es bueno saber que se cuenta con áreas capacitadas y convencidas del trabajo social que realizan”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti, añadió: “En esta casa queremos brindar las herramientas para que puedan irse más empoderadas de este lugar. Queremos que las mujeres sean parte de esta casa. Por eso, estamos capacitando a nuestro personal para que inviten a que las mujeres aporten su grano de arena y puedan cocinar para las otras compañeras, que cuiden su lugar”.

Este nuevo espacio busca brindar atención integral a las víctimas, teniendo en cuenta sus necesidades jurídicas, psicológicas, de atención médica, sociales, laborales y de aprendizaje para una vida libre de violencias y que promueva la creación de redes y lazos solidarios entre las mujeres allí alojadas.

En ese espacio, serán asistidas y acompañadas por los equipos interdisciplinarios del Área Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Santa Fe y se propenderá al trabajo en redes de articulación interinstitucionales durante la estadía de las mujeres en la casa y luego de su egreso. La metodología de trabajo es mediante talleres de empoderamiento y de sensibilización realizados por un equipo interdisciplinario que cuenta con 17 personas: psicólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos sociales, trabajadoras sociales y acompañantes en general.




+ Noticias

José Corral: "Quiero ser gobernador para que los santafesinos vivamos más seguros"
El intendente de Santa Fe y referente de Cambiemos afirmó que la situación actual en la provincia “nos impulsa a presentar una propuesta que construya tranquilidad y orden”. También se refirió a la necesidad de un plan hídrico para la provincia, prioritario ante las graves circunstancias que año a año se repiten en Santa Fe por sequía o inundaciones, como sucede ahora.

José Corral: "Quiero ser gobernador para que los santafesinos vivamos más seguros"


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Se ha perdido la pasión en el barrio”
Gonzalo Salas, ganador de la Vuelta de San Juan en 1998, sigue ligado al ciclismo pero como empresario y comerciante. Marca cambios, especialmente por el auge de las bicicletas todo terreno. La salud y seguridad de los rodados también fueron materia de análisis.

“Se ha perdido la pasión en el barrio”

Llegaron al techo del malambo
La agrupación “Los Gallitos” de Crespo participó en el Festival Nacional de Laborde. Mirador Entre Ríos habló con el profesor y encargado de la delegación, Franco Zaragoza, quien brindó detalles del suceso histórico para la ciudad. “Siento felicidad y orgullo”, dijo

Llegaron al techo del malambo

La premisa va más allá del resultado
Paracao afina su puesta a punto, a pocos días del inicio de la edición 2019 de la Liga Argentina A2 masculina. Luego de un mes de preparación con énfasis en el aspecto físico, el sábado y domingo próximos iniciará su camino en su gimnasio, recibiendo a Salta Vóley y Jujuy Vóley, respectivamente. Sus orientadores postulan “jugar bien y ser correctos”, para llegar lejos en la competencia.

La premisa va más allá del resultado