Miércoles 20.02.2019 | 08:44 hs


26-01-2017 / Desde Roldán a Cosquín

Orgullo santafesino en el Atahualpa Yupanqui

Daniel Orellano (46) es el ganador en la categoría cantante solista vocal de la sede Rafaela del Pre Cosquín, la noche del lunes tuvo su participación en el escenario mayor con una actuación destacada y aceptada por la platea. Previo a su actuación el músico de Roldán habló con Mirador Provincial.



Diego Montejo
redaccion@miradorprovincial.com
Cosquín (enviado especial)


Aprender jugando suele ser una forma lúdica de obtener resultados desde muy pequeño. Daniel Orellano comenzó de causalidad cuando de niño recostaba la guitarra sobre su regazo e iba combinando sonidos que se convirtieron posteriormente en bellos acordes que a mediano plazo fueron canciones. Mixtura de destino, esfuerzo y dedicación, forjó una carrera estupenda, pasó por varios grupos folclóricos de nuestra provincia, fue cesionista en una peña de Rosario y tocó cumbia santafesina. Su pasión por la música logró que la ceguera no fuera un impedimento para llegar lejos. Cada paso que da ha sido firme y conciso. También compuso bellas canciones para otros artistas, muchas de ellas fueron grandes éxitos. Cosquín fue un nuevo desafío y como si estuviese marcado en un legado artístico que llevó toda su vida, lo superó ampliamente, le esperan otros escenarios por recorrer.
- Muchos se deben preguntar por qué tocas la guitarra de forma inclinada, es muy curioso verte ejecutar así.
- Todo comenzó cuando tenía seis años, mi papá llegaba del trabajo a la noche y entre el ratito que tenía entre la llegada del laburo y la cena se pegaba una ducha y su terapia era tocar la guitarra y cantarse un tanguito o una milonga. Y después cuando él dejaba la guitarra y se iba a cenar aprovechaba yo para treparme a su cama y sentarme en canastita con la guitarra acostada ya que no había manera de tenerla porque la guitarra era más grande que yo. Entonces apoyaba la guitarra sobre las piernas con las cuerdas hacia arriba y comenzaba a buscarle un sonido.
- ¿Cómo pasás de ser un sesionista a ser un músico que hace su propio repertorio?
- Yo canté siempre, iba a tocar con un grupo a determinado lugar, entonces el encargado del grupo en un momento me presentaba y cantaba un tema. Si tocaba un tema la gente me aplaudía y listo. Si cantaba y tocaba me bajaba del escenario y el mismo tipo que había contratado al grupo quedaba sorprendido y me terminaba contratando a mí. Así me di cuenta que podía hacer algo yo solo, que gustaba mi trabajo.
- ¿Cómo definís a tu música?
- Dentro de la música folklórica más volcada a la música del litoral. Mi banda está compuesta por tres músicos: un bajista, un percusionista y un bandoneonista. Hago canciones clásicas, hay canciones que no se pueden dejar de cantar. A mí me encantan y a la gente también, está bueno recordar esas canciones. Yo en el segundo disco grabé temas como La compañera, la chacarera Del tiempo de mi niñez, en el primer disco rescaté Luna cautiva, Sin ti no valgo nada, de Daniel Toro... siempre fui mixturando todo eso con canciones que yo escribo.
- Pasaste también por la movida tropical santafesina ¿Cómo fue esa experiencia y de qué manera se dio?
- Hubo una época donde la cumbia santafesina comenzó a sonar muy fuerte, en principio con lo que venía de Santa Fe Capital, Los Palmeras y otras propuestas. En mi caso me sentía con un grupo de amigos movilizado por el género, que en aquella época se hacía más sencillo que hoy. En algún momento se nos ocurrió formar un grupo. De hecho yo arranco a tocar con Sergio Morán, que fue el cantante de Revancha. Arrancamos como hobby y se fue dando el trabajo de a poco.


Aplausos

El público de la plaza Próspero Molina acompañó al músico santafesino y le regaló un fuerte aplauso. Uno de los temas con los que se lució fue Orgullo santafesino, del eximio compositor Miguel Ángel Morelli. También tocó temas propios, la actuación duró unos quince minutos dentro del horario televisivo de la TV Pública.
En la movida tropical se destacó como acordeonista, la banda en la que fue director musical fue El toro blanco, recordada por los adeptos al género.



+ Noticias

Los centralistas perdieron frente a Tigre
Rosario Central cayó como local el domingo. Colón empató el viernes frente a Vélez Sarsfield, mientras Unión goleó a Atlético Tucumán el mismo día. Newell’s igualó con San Lorenzo en Buenos Aires el sábado. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

 

Los centralistas perdieron frente a Tigre

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador
“Los espacios culturales no son bares ni boliches”. Esa es la intensa lucha que vienen dando desde hace años los artistas independientes que pretenden encontrar una figura legal en Rosario que los identifique y enmarque por lo que son y lo que hacen, y que les permita sostener un espacio en el que puedan darle paso a la difusión de talleres y diversas actividades culturales.

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador


En Portada / Santa Fe

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo
La firma tiene medio siglo de historia en la cabecera del departamento San Martín. Conjugó las diferentes necesidades económicas actuales y lanzó una movida solidaria. Apunta también a jubilados que tengan que fotocopiar un cúmulo de documentos para iniciar trámites. Y como si fuera poco, también está direccionada a personas con algún tipo de oficio que busque confeccionar volantes para promocionarse.

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S
“Nos hemos propuesto llevar adelante un conjunto de obras viales en todo el territorio provincial para lograr una provincia bien conectada, donde todos los pueblos, por pequeños que sean, tengan un acceso que sea permanente”, afirmó Lifschitz.

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas